Berdeago Azoka inaugura su X. Edición volcada en la sostenibilidad

Califica este podcast en función del valor de este audio como patrimonio inmaterial
[Total: 1 Media: 5]

Hoy, viernes 22 de marzo, se ha inaugurado Berdeago Azoka en Landako Gunea de Durango de la mano de representantes del Ayuntamiento de Durango, la Diputación Foral de Bizkaia, el director general de Ihobe, Alexander Boto Bastegieta, , y el director general del Ente Vasco de la Energía – EVE, Iñigo Ansola. Además, como un gesto simbólico se ha plantado un árbol marcando así el inicio de la Feria de la Sostenibilidad Vasca.

Berdeago Azoka es un encuentro anual gratuito para los y las visitantes, que tiene como finalidad informar y concienciar sobre la sostenibilidad, la eficiencia energética y el consumo responsable como soluciones para proteger el medioambiente.

“Desde el Ayuntamiento de Durango hemos apostado fuertemente por iniciativas sostenibles como la expansión de los carriles bicis, la instalación de placas fotovoltaicas o el impulso de los diferentes modos de movilidad sostenible’ ha comentado la alcaldesa de Durango Mireia Elkoroiribe.

‘Esta edición remamos conjuntamente con la agencia vasca de energía EVE, vamos de la mano, y presentamos Klima Azoka donde se muestran una serie de carpas para mostrar cómo los pequeños gestos cotidianos tienen una gran importancia. Hablamos del modelo de consumo, sobre todo del ocio, de la alimentación, de la vivienda’ ha añadido Alexander Boto Bastegieta,el director general de Ihobe – Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco.

Desde la Diputación Foral de Bizkaia han añadido que ‘Los pequeños hábitos son los que en el día contribuyen a que seamos más eficientes más sostenibles, a que seamos más verdes’

Desde Berdeago queremos añadir que: ‘Hemos trabajado para que podáis disfrutar de una feria con compromiso, que es medioambientalmente correcta, económicamente viable y socialmente comprometida’.

Sostenibilidad como eje central

La feria pretende concienciar a los y las visitantes de la importancia en temas medioambientales y de cambio climático. Para ello cuenta con dos vertientes: Berdeago Energy centrada en la eficiencia energética, innovación medioambiental, movilidad sostenible, economía circular y Berdeago Nature, orientada al consumo responsable en torno a temáticas como la alimentación, la moda, el hogar, la salud y el bienestar sostenibles.

Diferentes actividades

Además de poder visitar la feria de forma gratuita, las personas asistentes podrán comprar los productos, hablar con los responsables de cada proyecto sostenible y asistir a charlas y ponencias en el ‘Punto Verde’ (https://berdeagoazoka.org/programacion.php) para escuchar de primera mano los cambios y propuestas que proponen las empresas concienciadas desde su creación con la sostenibilidad.

Desde la organización de Berdeago Azoka, queremos agradecer también a las empresas e instituciones que apoyan la Feria Vasca de la Sostenibilidad como: la Diputación Foral de Bizkaia, Ihobe, EVE, Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Durango, el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia y Eroski.