Barcelona gratis vol.1

¿Barcelona Gratis? Muchas personas comentan que Barcelona es una ciudad cara, no obstante, no podemos pasar por alto que hay multitud de actividades que realizar en una ciudad tan cosmopolita como ésta. Muchas actividades gratuitas se ponen a nuestra disposición si uno realmente se calza las ganas de descubrir y disfrutar una ciudad por lo que es. En Barcelona podemos subir a distintos miradores, acudir a conciertos gratis al aire libre, disfrutar del cinema a la fresca en los veranos, pasar tiempo descubriendo los museos más alucinantes en las tardes de domingo o en los primeros domingos de mes. Se trata de buscar tesoros en lugares como mercadillos en los que siempre hay espectáculos y propuestas culturales de interés acordes al evento o un sin fin de cosas más ¿Me acompañas a verlas?

 

 

Pinceladas generales: centros cívicos, exposiciones, mercadillos y festivales

De hecho los mercadillos y museos o exposiciones serán un punto importante en este artículo. Puntos de encuentro a nivel mensual o eventuales durante el año, como la Matsuri o festival japonés en junio. En ellos se despliega un universo en sincronía con la temática. Los centros cívicos son otro punto relevante que no debemos infravalorar. Estos lugares están colmados de exposiciones, talleres, actividades, charlas, clases y reproducciones de documentales o películas que se ponen a disposición de los visitantes. Además, por si esta información no fuese reclamo suficiente, suelen estar ubicados en edificios de alto valor patrimonial, como por ejemplo el Convent de Sant Agustí Vell (aquí), la impresionante masía de Torre Llobeta, el precioso Casal de Les Corts, también conocido como Can Deu (aquí), las termas romanas de Regomir en Pati Llimona (aquí) y otros tantos más.

Puntos básicos: primeros domingos de mes y fechas de libre acceso al Palau Güell o museo Picasso

Los días de puertas abiertas, días de los museos, primeros domingos de mes, algunas tardes de la semana y otras festividades, nos permiten la entrada a distintos edificios icónicos de especial relevancia. Tal es el caso del Museo Picasso que se encentra situado en el interior de uno de los palacios de estilo gótico del carrer Montcada. Allí, desde 1973 alberga más de 4000 obras del artista y se puede visitar de 18 a 21h los jueves de forma gratuita. Otro lugar imprescindible que visitar gratuitamente es el Palau Güell los domingos. El Palau Güell es una espectacular obra de arte en el Raval que no puedes perderte si tienes oportunidad. En ella encontrarás todas las innovaciones del gran visionario Gaudí. Aprecia la aplicación del trencadís, la forja y el cristal o unas maravillosas vistas de la ciudad en su terraza. Con la creación del Palau Güell y su inauguración 1888 se marcaría un hito en la historia del mecenas y del arquitecto. Así mismo, quedaría grabada a fuego en los anales de la historia, el patrimonio y el arte una obra de tal magnitud.

Sagrada família en misa de domingo y otros open

Además también es posible visitar la archiconocida Basílica de la Sagrada familia. Se trata de uno de los lugares imprescindibles de Barcelona y también de mayor coste, ya que sólo la entrada a la Sagrada Familia asciende a unos 15 € de precio base. Esta genialidad, obra del arquitecto Antoni Gaudí, aún hoy en día continúa en construcción. Sus puertas abren al público de manera gratuita, un día al año para su disfrute. ¿Cuándo tiene lugar este evento? En especial por festividades como la Mercé. Las entradas suelen ser limitadas y se toman anticipadas por internet. Es imprescindible mirar en su página web los descuentos a determinadas personas y el acceso libre para algunas de ellas. No obstante, la misa de los domingos a las 9 de la mañana tiene entrada libre y aforo limitado. Es imprescindible recordar que se trata de un evento religioso. Por tanto, el respeto es indispensable. De este modo es posible poder entrar gratuitamente a uno de los iconos de esta ciudad.

Fiestas de barrio, ese gran desconocido ¿Qué nos pueden aportar las fiestas de barrio?

Las fiestas de los barrios son otro must que conocer en Barcelona. Un ejemplo archiconocido son las  fiestas de Gràcia, el 15 de agosto, espectaculares sin dudas. No obstante, no es el único. Barrios como Sants también se colman de color y actividades. Las fiestas de la Mercè, copatrona de la ciudad, son todo un despliegue de artificios, música, pirotecnia, proyecciones en la fachada del ayuntamiento, actuaciones castelleras, correfocs y diables, cercavilas y la conjunción de lo más actual y novedoso con lo más tradicional. Un regalo de sonrisas a disposición del viandante.

Otras festividades a vivir en Barcelona son las diadas de Sant Jordi o la festividad de Santa Eulalia, copatrona de la ciudad. Esta última se refiere a las fiestas de invierno el día 12 de febrero. Todos estos eventos, generales o por barrios, nos ofrecen un cartel amplio y variado de infinitas posibilidades. Además, siempre consiguen  la recreación de mundos mágicos, como la Granja teatro de 2016 en la Ciutadella o, el Saturno Parck en 2014. Además, la apertura de los centros culturales y edificios más relevantes suele estar unida a estos hitos. Ya sea por festividades del centro, como la de las Ramblas, antecesora de la Mercé o, por estas últimas fiestas que debes marcar en tu agenda, si quieres disfrutar de la cultura del casco histórico sin gastar un euro, con actividades para todas las edades.

Espectáculos nocturnos,pirotecnia y Font Magica

Entre estas actividades no pueden faltar los fuegos artificiales y la pirotecnia, como apuntábamos anteriormente. Claro ejemplo de esto son las mágicas noches en la playa a la luz de los fuegos de artificio. Las noches de septiembre se mecen al son de los artistas, las congregaciones de personas entre la arena y los espectáculos nocturnos diarios en las orillas de la Barceloneta. Otro lugar que no puedes perderte es el espectáculo de la Font mágica de Montjuic, un lugar de cada año recibe a más de 2 millones de turistas y conjuga el color, la luz, el agua y el sonido de la música durante aproximadamente un cuarto de hora. Con motivo de las festividades de la Mercé es posible acudir a un espectáculo aún más extraordinario. Es lo que conocemos como el piromusical. Ahora bien,entre ese despliegue conmemorativo quedas avisado de la relevancia de ir con tiempo por su masificación.

Mercados, mercadillos  y otros puntos de intercambio en auge

Como toda ciudad cosmopolita que se precie los mercados y mercadillos son puntos de especial interés y visita. Estos lugares están colmados de multitud de actividades. Las flores, la comida, los mercadillos gastronómicos, los mercadillos de diseñadores, los mercadillos de segunda mano o los mercados de toda la vida reestructurados o reutilizados para otras funciones, como es el caso del Mercat del born, son puntos estratégicos que confieren vida a la ciudad. Muchos de estos mercadillos hoy en día reciben nuevos cometidos y se adaptan para nuevas funciones. Por ejemplo parte del Mercat de Santa Catalina que alberga ruinas, mercado y espacios ideados para albergar  cuina de mercat como Cuinas Santa Caterina. Al más puro estilo mercado de San Miguel o Mercado de San Antón en Madrid, o Galerías San Agustín y la Plaza de Lugo en Coruña.

Para los más foodistas espacios de encuentro

Los food trucks, están en tendencia. En Barcelona aparecen en conjunción con los espacios de Van Van Market. Aparecían como idea allá por 2013. Hoy en día es una alternativa totalmente cohesionada en la ciudad y alrededores. No obstante, no son el único tipo de mercado degustación para los más foodistas. El maridaje de eventos, música, comida al aire libre y experiencias cobra vida con mucha fuerza en los últimos tiempos. Esta idea se expresa de los modos más originales y variopintos: desde las catas de toda la vida a los eventos más creativos, desde lo hipster a los vintage retro, desde lo más tradicional a la recuperación de los mercados de agricultores de antaño. ¿Lo vemos? En este punto no podemos evitar pasar por alto los stands gastronómicos de los mercados de diseñadores, los mercados Slow food y mercados de agricultores. Podrás encontrarlos por barrios, algunos de ellos son Consell de cent, el Parque de las Tres Chimeneas o al Fort Pienc. Estos últimos son mercados fijos en fechas itinerantes. Se entremezclan con los mercados de la ciudad añadiendo la presencia de los agricultores o talleres infantiles diversos. En conjunto, constituyen unos espacios de interacción y especial relevancia nutriendo el tejido comercial y elevando su calidad.

Del mercado más tradicional a la recuperación de espacios y la tendencia más actual

A mi modo de ver, visitar una ciudad no es solo visitar puntos emblemáticos, sino también ser parte de la vida de esta ciudad. Por tanto una de las paradas obligadas debería de ser la fuente de ocio y diversión de los habitantes del lugar. Si uno tiene una oportunidad revisar y visitar estas variopintas ubicaciones es posible que. sin saberlo se encuentre divagando por zonas pintorescas y relevantes de la historia de la ciudad. Los clásicos mercadillos y mercados se mezclan con novedades. A continuación haremos un respaso que se completará posteriormente con un artículo sobre mercadillos.

En Barcelona encontramos clásicos como los encants, el mercado del Gotic, el Raval o el ya popular Rastro de la Virgen. Se mezclan con otros de otras índoles y temáticas: Lost and Found, (4 ediciones anuales, Estacio de França, Moll delafuesta, fábrica Dam). Demanoenmano, Vitage market (Universitat Central de Barcelona, C/Balmes, tercer domingo demes). Palo Alto market (primer finde de mes y eventos especiales, normalmente en Carrer dels Pellaires, 30), Two market: todo a un euro (ovella negra y en otras ubicaciones por fiestas y eventos especiales, normalmente primer domingo de mes). Las diversas ediciones de algodonera Market lab, On the garage (tercer finde del mes), Van Van market (itinerante), Fleadonia (múltiples fechas, normalmente en Plaza Blanquerna, pero también puede ir aotras ubicaciones fuera de Barcelona)

Otros como, All those food market, los eventos gastronómicos de mercados como el del Ninot o Santa caterina, artesanía en la Rambla de Santa mónica, el Mercat del port, Downtown market en maremagnum, Mercat de Mercats y otras ferias eventuales y anuales. También son populares encuentros como Mercat de pagès, mercados gastronómicos como la Boquería y mercados como el mercado del Born, convertido en centro cultural o el mercado de La Concepción, mercado de flores por excelencia. Además, los pueblos colindantes nos ofrecen otras interesantes propuestas como Mercantic en Sant Cugat. Tranquilo, en breve estará disponible un artículo detallado de cada uno con las fechas del evento.

El espectacular universo del pícnic y el laberinto de Horta

Sin duda, si hay algo que nunca pasa de moda es hacer un pícnic. Lugares ideales para el pícnic son el fabuloso Parque de la Ciudadela o las zonas ajardinadas que flanquean la Barceloneta. Los más astutos y conocedores de Barcelona tampoco obviarán los parajes colindantes a los miradores traseros del castillo de Montjuïc y los jardines de Joan Brossa. El antiguo jardín botánico, al lado de la Masia de Montjuic también puede ser un punto de interés y un oasis urbano.  Además, otro lugar interesante es el jardín secreto del carrer Boquería en el hotel petit Palace. Más ubicaciones que no pueden pasar desapercibidas son los jardines de Pedralbes o el Laberinto de Horta. Mientras uno se deleita disfrutando de un jardín neoclásico del siglo XVIII puede disfrutar del parque del Laberinto. Este lugar idílico se esconde en el barrio de horta, siendo uno de sus principales reclamos, aunque no el único. Allí podrás encontrar un laberinto estilo romántico, un antiguo palacio y una torre medieval de defensa. El aforo es limitado a 750 personas pero la entrada es gratis los miércoles y los domingos

Rutas Crealidades a la carta en el blog o Freetours por Barcelona de manos de guías expertos

Los Free tours son otra forma interesante de disfrutar de la ciudad de modo gratuito. De todos modos si quieres hacerlo más a tu manera, aquí te dejo un montón de rutas para hacer o recrear tú por tu cuenta, con mapas incluidos descargables. Tanto en los podcasts como en el blog podrás encontrar mis rutas sobre Barcino romana, el modernismo, passeig Sant Joan, el Borne y/o el barrio gótico, curiosidades de cada distrito: born, gracia, el Raval, rincones secretos y otras interesantes puntos que desentrañar de Barcelona así como locales y curiosidades que puedes tener en cuenta. Te los dejo al final del artículo.

Barcelona Gratis: Modernismo y Hospital Sant Pau Gratis

Al igual que antes hablamos del Palau Güell, otro de los iconos a tener en cuenta es el Hospital Sant Pau, situado a dos pasos de la Sagrada Familia. Se encuentra accediendo desde la Sagrada Familia, en diagonal por la Avinguda Gaudí . Está declarado Patrimonio de la Humanidad y es un complejo monumental compuesto por distintos edificios de estilo modernista diseñado por el arquitecto Luis Domenech Montaner y su hijo. Al igual que el Palau Güell y ubicaciones de especial relevancia, el complejo abre el primer domingo de mes de 9:30 a 2:30 de manera gratuita y en determinadas fechas de apertura de puertas o festividades.

Vistas que no te puedes perder en Barcelona Gratis y el Románico del MNAC

Apunta y agenda las siguientes ubicaciones y elige visitar aquellas que más te apetezcan. Te doy opciones diversas: vistas desde la terraza del MNAC, el Jardín Botánico de Barcelona o al menos el antiguo jardín botánico, los jardines y parques de Joan brossa, las vistas desde el Tibidabo, los búnkers del Carmel o el Putxet, el mirador de l’Arrabassada, las vistas desde la plaza de toros Las Arenas, actual centro comercial Las Arenas. Todos estos lugares son puntos a tener en cuenta para disfrutar de las alturas en un Barcelona gratis. De hecho, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, es un palacio de estilo neoclásico que alberga a una de las mejores colecciones del mundo románico. Es posible acceder a sus tesoros de forma gratuita los sábados por la tarde a partir de las 3 y durante los domingos o todo el día durante el primer domingo de mes.

 

 

Tesoros que disfrutar  gratis un domingo por la tarde o todo el primer domingo de mes

Si lo que nos interesa es ver los resquicios romanos podemos ir los domingos por la tarde a ver muchas de estas piezas en el museo de Catalunya, situado en la Casa Padellas, en la Plaza del Rey. Es posible además, realizar una exploración de la Domus Romana en el Carrer de la Fruita o en la Calle Avinyó. Accede por las mañanas, durante los primeros domingos de mes. Otros puntos de libre acceso constante son las termas romanas de Pati Llimona, zonas de la muralla romana que puedes encontrar en distintas tiendas o al aire libre y puedes ver en mi ruta Barcino romana. Además,no podíamos olvidarnos del Templo de Augusto detrás de la catedral en la calle Paradís.

Si buscas reconstruir las culturas que han formado parte intrínseca de la ciudad, las juderías son otro punto a tocar. Puedes visitar el centro de interpretación del Call. Allí, en plena placita entre el carrer Arc de Sant Ramón y Sant Domenec del Call, encontramos este edifico. Podremos descubrir los tesoros del pasado judío y estas dos juderías que coexistían en Barcelona. Estos focos centros de interpretación nos aportan muchísima información y pistas para poder descifrar la historia y evolución de Barcelona a través de los siglos. Por si no fuera poco son actividades culturales que debes a tener en cuenta al poder disfrutar en Barcelona gratis los domingos tarde o primeros de mes.

 

La Catedral de Santa Eulalia , Santa María del Mar y Monasterio de Pedralbes

Otros puntos que llama mucho la atención es la visita de la Catedral de Barcelona, Catedral de Santa Eulalia. Su horario gratuito coincide con el de culto y oración y es de 8 a 12 de la mañana y de 6 a 7:30 de la tarde. En su interior destaca el Retablo de la Transfiguración, la Cripta de Santa Eulalia, la Capilla de Santo Cristo de Lepanto y como no, su espectacular Claustro Gótico, con las 13 ocas de la leyenda de Santa Eulalia. Además, la Basílica de Santa María del Mar o Iglesia del Mar del libro de Ildefonso Falcones, también tiene acceso libre. Descúbrela para respirar, pararte a meditar o contemplar sus bellísimas vidrieras. Otro foco de interés es el Museo de Pedralbes o el monasterio de Pedralbes. Dispone de entrada gratuita el primer domingo de mes o, los domingos a partir de las 15h. Además, hasta el 14 de septiembre, la entrada es libre durante los martes y los jueves de la época estival, sin duda una oportunidad maravillosa para descubrir uno de los tesoros góticos más importantes del mundo su claustro.

 

Exposiciones gratuitas en galerías y espacios de patrimonio

Los sábados y domingos son días de especial color para las exposiciones gratuitas en la ciudad. No solo en las zonas de museos, sino por la calle, como las exposiciones de pintores del Pi, los ya mencionados Centros Cívicos. o diversas galerías y espacios monumentales como al Palau Robert , el Palacio de la Virreina o el CCCB. Lo interesante de estas ubicaciones no solo radica en la capacidad o posibilidad de apreciar una exposición de manera gratuita sino en el complejo monumental en el que se disponen. Te recomiendo disfrutar de todo el CCCB incluido el Pati Manning con su maravilloso restaurante y subir a su mirador con unas vistas de la ciudad y el Raval impresionantes.

 

Como te he apuntado anteriormente, no subestimes los Centros Cívicos de Barcelona. Nos ofrecen constantemente actividades interesantes relacionadas con: música, danza artes plásticas, ciencia, talleres formativos para jóvenes y mayores, exposiciones, teatros, cine y muchas cosas más. En Barcelona existen aproximadamente 52 centros cívicos y muchas otras galerías o centros culturales con actividades y programación muy interesante. En la página web Ajuntament Barcelona encontrarás todas las jornadas de reflexión y actividades de los distintos centros.

Búnkeres y ruta de los cementerios históricos

Ya hemos hablado de realizar tours o visitas guiadas. Muchas de ellas, como las del búnker de Nou de la Rambla, tiene un aforo limitado y se producen eventualmente. Otras son de índole interesante y un poco más escalofriantes, según se miren, como por ejemplo la de los cementerios. La ruta de los cementerios incluye dos cementerios monumentales Poblenou y Montjuic.  Muestra estos recintos, no como lugares de muerte ,sino como lugares de vida, de personajes históricos y de arte. Las visitas gratuitas en el primer domingo de mes y el tercer domingo de mes.

La ruta es una reconstrucción de 100 años de historia que se inicia cuando el obispo Climent bendijo el nuevo recinto funerario y concluye a través de 29 sepulturas con la Exposición Universal de 1888 en el caso del cementerio de Poblenou. En caso de en el caso de sueños de Barcelona o cementerio Montjuic, se centra en los años 1883 y 1936. Es una ruta artística e histórica las visitas gratuitas en el segundo y cuarto domingo de mes.

Miradores, terrazas y parques que no debes subestimar en Barcelona gratis

Otro mirador interesante el que no hemos hablado es el castillo de Torre Baró, en el barrio de Roqueta, un edificio protegido como bien interés local desde 1989. En ese año fue restaurado construido en 1905. Este lugar históricamente se caracterizó por haber sido un gran hotel. Otros edificios interesantes que visitar gratuitamente son Hospital de la Santa Creu del Raval, el edificio el restaurante Nacional en Paseo de gracia, el emblemático Convent de Sant Agustí Vell en el Born y su claustro, el maravilloso oasis en la Plaza de Santa Anna en el Gotic, un mini paseo por la Cripta de Caelum en el Carrer de la Palla y si gustas tómate un chocolate bendito o unos pastelillos de convento.

Disfruta de terrazas ocultas en las que descansar, como la terraza de la tienda Olokuti en la calle Asturias, Gracia. Allí podrás descansar gratuitamente. Además, a dos pasos tienes el búnker de la plaza del Diamant y en la plaza de la Virreina, lo que fue el Palacio del Virrey o su casa de veraneo. En este último puedes disfrutar de clases de swing los domingos, al aire libre. Recuerda que con el artículo de curiosidades de gracia puedes conocer mucho más sobre la villa y realizar un tour por sus puntos más importantes y curiosidades.

Clases expertisse gratuitas en Barcelona Activa y el Cibernarium 

Por último, pero no menos importante, puedes acceder a parques de la ciudad como el Parc Central de Poblenou muy popular. Disfruta de pasear por su rambla,y llegar hasta Barcelona activa. Allí podrás acceder al Cibernarium, con muchos talleres, clases y formaciones en muchas disciplinas con expertos del sector. Clases de Animator, redes sociales, conferencias, asesoramiento a emprendedores, clases de edición de vídeo y un sin fin de actividades más.

Playas en medio dela ciudad, bibliotecas secretas y reinvención de espacios

Descubre la maravillosa Torre de las Aiguas. una piscina-playa en medio del Eixample Barcelonés ideal para los ma´s pequeños y familias. Disfruta de pasear como los vecinos de Sant Andreu por un espacio multidisciplinar llamado Fabra i Coast. Hoy en día es un referente en arte y colectivos de diseñadores o creadores. No te pierdas una visita ala Estatua de la Libertad en plena biblioteca masónica. En la Biblioteca Arús podrás ver una de las réplicas de la Estatua de la Libertad originales. También podrás buscar logias masónicas recomponiendo un puzle por la Barceloneta. Observa el pasado en la Fraternitat o biblioteca pública de la Barceloneta, que al igual que la biblioteca Arús nos transporta época de movimientos obreros. Hablando de bibliotecas, también es posible visitar la biblioteca del Ateneu, las mañanas de Sant Jordi en sus Jornadas de Puertas abiertas. Todo esto y mucho más es una primera aproximación de este primer volumen de Barcelona Gratis. Gracias por este encuentro.

Más material de utilidad, rutas, podcast de la radio y más información

⭐Gracias por compartir juntos este espacio de encuentro y nuevas experiencias. Además te dejo las otras secciones de Crealidades por si te interesan y son contenidos coherentes contigo. Espero que esta guía te sirva para querer descubrirte en cada instante.

⭐Me apetece  viajar rumbo a mi interior y mi felicidad pinchando aquí

⭐Quiero disfrutar de guías de viajes pinchando  aquí

⭐Quiero conocer Barcelona conmigo por sus rutas, secretos, locales  e historias pinchando aquí

Más herramientas sobre Barcelona

⭐Si quieres la guía de Barcelona completa te la dejo aquí: por barrios, locales y con mapas en google maps customizables y descargables en tu smartphone. Bon profit. Además me he tomado la libertad de presentarte los links a artículos y mis podcast más útiles en esta lista sobre: locales y actividades en los distintos barrios de Barcelona y sobre rutas y viajes.

⭐Guía para comer en Barceloneta y  actividades y rutas históricas en Barceloneta

⭐Opciones para comer en el Born y qué hacer en el Born

⭐Dónde comer en el Barrio Gótico y qué hacer en el gótico.

⭐Opciones para comer si subes al Barrio de Gràcia 

⭐Guía para el Raval y restaurantes del Raval: algunas ideas breves

⭐No te olvides de visitar mis paisajes relajantes favoritos aquí si tienes tiempo

Curiosidades históricas  divertidas de Barcelona aquí

⭐Planes rápidos: 50 cosas que hacer en Barcelona vol 1, Vol.2 y Vol.3

Quiero escuchar los podcast de tus dos programas de radio.

Todas las historias de Barcelona en tu programa de Radio Viajera Barceloneando aquí.

Todos los programas de radio de consciencia y crecimiento con herramientas aquí.

La entrada Barcelona gratis vol.1 aparece primero en Creando Realidades.

¿A quién quieres escuchar?

Últimos podcasts

Últimos artículos del blog