Astorga impulsa una Federación de Asociaciones del Camino de Santiago Francés

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga y Comarca ha convocado en la bimilenaria ciudad, dentro de las celebraciones del IX Centenario de su albergue, a las asociaciones homólogas del Camino de Santiago Francés y a la Cofradía de Santo de Santo Domingo de la Calzada con el firme propósito de impulsar una Federación exclusiva del Camino Francés.

Las Asociaciones de Amigos de Navarra, Burgos, La Rioja, la Cofradía del Santo, El Bierzo, León, Estella, Sahagún, Palencia y la propia Astorga, han asistido a la reunión en el Teatro Gullón, mientras Roncesvalles, Urdax-Baztan, Los Arcos y Puente la Reina participaron a través del voto delegado en la asociación Navarra, donde han acordado por unanimidad poner en marcha un ente que les dé una voz única y reivindicativa del papel del Camino Francés dentro de los itinerarios a Santiago y que pueda influir en su futuro.

Una unión que se ha producido tras otros intentos fallidos a lo largo de la última década de coordinar el movimiento asociativo jacobeo del Camino de Santiago Francés, heredero histórico de las antiguas cofradías hospitalarias, y que se produce tras una pandemia, que, en palabras de José Luis Barreda, ha permitido replantear “qué Camino de Santiago queremos. El objetivo no es tener el mayor número de peregrinos posibles, sino proteger la atención al peregrino y el cuidado del Camino”, señaló durante la reunión.

La imparable oficialización de caminos por los gobiernos autonómicos, diluyendo el propio concepto del Camino de Santiago, la visión turística del mismo, los nuevos desafíos que ha planteado la Covid y la necesidad de contar con un órgano ágil y firme que plantee contestación a todas las cuestiones que afronte la gran calle de Europa han sido algunas de las motivaciones que han unido a las asociaciones en un frente común.

Las asociaciones que no ha podido acudir a la cita, como las gallegas y las aragonesas, serán formalmente invitadas a formar parte de la nueva Federación del Camino Francés que se ha puesto como objetivo estar constituida en diciembre del 2021 o los primeros compases del 2022 y que pretende “ser aglutinadora de fuerzas con acuerdos sobre los objetivos comunes”.

Este hecho se ha producido en el marco de la celebración, por parte de la Asociación de Amigos de Astorga y Comarca, del 900 aniversario de la donación de la infantas Sancha y Elvira, hijas del rey Alfonso VI, a la Cofradía de San Feliz de Astorga de un solar para construir un edificio que sirviese de atención a peregrinos y enfermos. En dicho solar, hoy se levanta el albergue público de Acogida Tradicional de la Asociación, y en él se ha practicado la actividad hospitalaria de forma casi ininterrumpida desde hace 900 años.